DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12572
FAX Nro. 2441-3546
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1150
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢15.369.523,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 19 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. MA-A.2364-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1150 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09267
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0829
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.284.754.840,57.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la ejecución del contenido económico que se incluye para
transferencias a entidades privadas, esa Administración deberá considerar lo
señalado por este órgano contralor sobre esta clase de aportes en el punto 2, inciso
d. del oficio Nro. 6663, del 20 de julio del presente año, con el cual se remitió la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2011.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuela
Expediente: Extraordinarios 4-2011
Ni 15385, 15334
G: 2010002473-11
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07920
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0710
Licenciado
Carlos Manuel Ruíz Rodríguez
Juez
JUZGADO DE MENOR CUANTÍA Y TRÁNSITO
DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE
Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio Nro. 10000257-0873-CI en el que solicita incluir
una suma de dinero en el presupuesto de la Municipalidad de Nicoya
por haber resultado condenada en un proceso monitorio.
Se atiende el oficio Nro. 10000257-0873-CI del 1° de agosto del año en curso recibido
en este Despacho el 17 siguiente, por medio del que solicita dada la condenatoria dictada en
contra de la Municipalidad de Nicoya:”(…) incluir la suma de SETENTA Y DOS MIL
QUINIENTOS COLONES, por concepto de costas personales, en el presupuesto inmediato
siguiente de dicha entidad, lo anterior a fin de obtener el cumplimiento efectivo de lo
ordenado mediante resolución (…)”.
Sobre el particular y con el respeto debido, se comunica que no se puede atender lo
solicitado, por cuanto en consideración de las competencias constitucionales y legales del
órgano contralor, éste no está autorizado para introducir partidas o recursos dentro del
presupuesto de la Municipalidad de Nicoya o de cualquier otro gobierno local.
Por otra parte y para lo que se estime pertinente, es oportuno tener en consideración
que en aplicación del artículo 168 inciso 2 del Código Procesal Contencioso-Administrativo y
en la eventualidad de que se recibiera la gestión indicada en el artículo citado, le compete a
la Contraloría General no tramitar la modificación ni aprobación de los presupuestos de la
entidad correspondiente, hasta tanto la entidad no incluya la partida presupuestaria
necesaria para atender la sente ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07240
08 de agosto, 2011
DJ-0844-2011
Licenciado
Hugo Ramos Gutiérrez
Auditor Judicial
PODER JUDICIAL
Apartado 79-1003 San José
Fax 2257-05-85
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de aclaración respecto a la existencia de normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas.
Nos referimos a su oficio N° 771-56-AF-2011 de 13 de junio de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita se le aclare si existe alguna normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas y solicita que, en
caso de que no exista normativa al respecto, se le indique el marco regulador que debe seguirse en
este tipo de actividad, sobretodo en caso de que se lleven registros electrónicos donde la seguridad
de los sistemas no es del todo confiable.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones:
a. El procedimiento de auditoría que consiste en la legalización de libros como uno de los
servicios preventivos de esta actividad independiente, por medio de la cual, se garantiza
razonablemente, que los libros no han sufrido ninguna manipulación que ponga en duda
su autenticidad y veracidad de la información que contiene, se encontraba regulada a
través del “Manual sobre Normas Técnicas que deben observar las unidades de
Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el alcance N° 7
de La Gaceta N° 24 del 21 de febrero de 1996; no obstante, dicho Manual fue derogado
mediante la resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009.
b. El artículo 22 inciso e) de la Ley General de Control Interno e igualmente las “Normas
para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” establecen lo siguiente:
Ley de Control Interno
2
Autorizar, med ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06663
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0574
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢2.976.878.541,93.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El monto por ¢29.190.218,71 incluido como Superávit libre y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto dicha suma excede el
resultado obtenido por ese concepto en la liquidación presupuestaria del periodo
2010, la cual fue aprobada en su oportunidad por el Concejo Municipal.
b) El contenido presupuestario incluido en la partida de
Remuneraciones para el ajuste del salario del Alcalde, por cuanto lo propuesto no
es conforme con lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal.
Al respecto, debe considerarse que no resulta procedente la
mezcla de los mecanismos de fijación salarial previstos en la citada normativa, a
saber, la determinación del salario mediante la tabla ahí incluida más un incremento
de hasta un diez por ciento (10%)1, en conjunto con una fijación basada en el salario
1
El artículo 20 del Código Municipal establece que “…Anualmente, el salario de los alcaldes
municipales podrá aumentarse hasta en un diez por ciento (10%), cuando se presenten las mismas
condiciones establecidas para el aumento de las dietas de los regidores y síndicos municipales,
señaladas en el ...
Fecha publicación: 30/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06644
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0570
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional de la Municipalidad
de Alajuela.
En atención a su oficio Nro. MA-A-1606-2011 de fecha 6 de julio de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo
que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza
la presentación de dicho presupuesto extraordinario. Asimismo, se señala que la
fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría
General será el 16 de setiembre del presente año.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 11664
G: 2010002473-9
] ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06471
14 julio de 2011
DCA-1820
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada con invitación a un mínimo de 5
oferentes, para la construcción del proyecto de reubicación del acueducto municipal del
Distrito Río Segundo, hasta por un monto máximo de ¢323.196.962,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-1317-2011, mediante el cual solicita autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursada para el proyecto de reubicación del acueducto
municipal del Distrito de Río Segundo, e iniciar dicho procedimiento de contratación sin contar con
los recursos presupuestarios suficientes.
El oficio No. MA-1317-2011, fue complementando mediante la nota No. MA-A-1558-2011.
Asimismo, en atención a solicitud formulada por esa Municipalidad, en las instalaciones de esta
Contraloría General de la República se llevó a cabo una reunión el pasado 29 de junio, con la
presencia de funcionarios de la Municipalidad de Alajuela, del Consejo Nacional de Vialidad, y
representantes comunales de ese lugar.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos relevantes que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1) Que se solicita autorización de contratación directa concursada para realizar el denominado
“Proyecto de Reubicación del Acueducto Municipal” e iniciar dicho procedimiento sin contar
con los recursos presupuestarios suficientes.
2) Que la necesidad surge en razón que actualmente el Consejo Nacional de Vialidad, se
encuentra ejecutando el proyecto denominado “Ampliación de la ruta nacional No. 3”, y para
concluir las obras respectivas requiere que sean reubicados los servicios públicos, como son
las tuberías de agua potable que se encuentran a lo largo de ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05807
29 de junio, 2011
DFOE-DL-0515
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Trámite de mandamiento relacionado con Proceso ordinario,
según expediente Nro. 11-000013-1022-LA, en contra de la
Municipalidad de Alajuela.
Mediante nota del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial
de Alajuela, recibida en esta Contraloría General el 28 de junio de 2011, se ha
comunicado la resolución dictada por el citado órgano judicial, en relación con el
proceso ordinario Nro. 11-000013-1022-LA de Juan Gerardo Badilla Ledezma
contra la Municipalidad de Alajuela.
En cumplimiento de lo señalado por el citado Tribunal, se comunica que a
partir del pasado 28 de junio de 2011 no se aprobarán presupuestos ordinarios o
extraordinarios de esa Municipalidad sino se incorpora en ellos la suma de
¢906.568,50. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se
hayan aprobado recursos para atender ese gasto, deberán informar a esta
Contraloría General el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
Se recuerda que esa institución tampoco podrá tramitar las modificaciones
presupuestarias previstas en el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto”,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006, hasta cumplir con el
citado mandato.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
AAS/GMZ/zwc
ci Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial de Alajuela
Expediente: Juicios
Ce: Lic. Roberto Rodríguez Araica, División Jurídica
Ni 10984
G 2010002473-8
] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03331
12 de abril, 2011
DFOE-DL-0264
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢3.273.341.605,18.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Para el trámite de este presupuesto extraordinario se está considerando
el acuerdo del Concejo Municipal, tomado en sesión ordinaria Nro. 14-2011 del 5 de
abril de 2011, mediante el cual se aprueba el presupuesto extraordinario 2-2011.
2. Se imprueba el contenido económico que se incluye para las
transferencias a la Asociación de vecinos y propietarios de la Urbanización Sierra
Morena y Asociación al Niño con cariño, por ¢10.000.000,00 y 2.000.000,00,
respectivamente; lo anterior por cuanto la Ley 3859 que señalan como justificación
legal para otorgar la transferencia, está referida a entidades que se dediquen al
desarrollo de la comunidad y que deben contar con la autorización expresa de la
Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, aspecto que en dichas asociaciones no
se cumple.
Al respecto se les recuerda, que deben tener presente las disposiciones
contenidas en la circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones
sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin
contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, la cual contiene entre otros
aspectos, las responsabilidades de la Administración sobre el establecimiento,
mantenimiento y ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03065
01 de abril, 2011
DCA-0890
Licenciado
Roberto Hernán Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa concursada, para contratar
el diseño y la construcción del proyecto “Reubicación del acueducto municipal del distrito Río
Segundo y Central del cantón de Alajuela”.
Nos referimos a oficio No. MA-AEX-087-2011 mediante el cual solicita autorización para
promover una contratación directa concursada, con el objeto de seleccionar al contratista que se encargará
de realizar el diseño y la construcción de una nueva red de conducción y distribución de agua potable
denominado proyecto de “Reubicación del acueducto municipal del distrito Río Segundo y Central del
cantón de Alajuela”, por un monto estimado de ¢324.687.840,00.
A fin de realizar el análisis respectivo, se solicitó información adiciona la cual fue suministrada
según oficios MA-AEX-00248 y MA-AEX-00298. Asimismo, la Municipalidad de Alajuela solicitó una
audiencia, la que se llevó a cabo el 25 de febrero del 2011 y mediante oficio DCA-0714 del 17 de marzo
del 2011 se convocó a una audiencia que se efectuó el pasado 22 de marzo.
I. Justificación de la solicitud:
Se indica que el CONAVI está ejecutando el proyecto denominado “Ampliación de la ruta
nacional No. 3”, el cual se inicia en San Francisco de Heredia y atraviesa el cantón de Flores y los distritos
Río Segundo y Central del Cantón de Alajuela, finalizando en la Bomba La Tropicana, sita en el distrito
primero del Cantón de Alajuela.
Expone que dicho proyecto no lo ha finalizado CONAVI porque se deben reubicar los servicios
públicos de tuberías de agua pluvial y potable que se ubican a lo largo de la vía, a saber: los tramos del
distrito Río Segundo y Central del Cantón de Alajuela que abarcan el proye ...
Fecha publicación: 03/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA